Acreditaciones - IECS

Bienvenidos a este blog

El objetivo de este blog de Protocolo y organización de eventos, es compartir los temas que surgen en nuestro foro Área de Postgrado de Protocolo, Ceremonial y Wedding Planner.
Desde 1985 nos dedicados a la formación de expertos, a través de máster y cursos superiores.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros.

Nùria Pereira Martínez
Directora. Instituto Europeo Campus Stellae

EL EXEQUÁTUR



Nuria Pereira Martínez
Directora
Área Protocolo, Ceremonial, Heráldica y Eventos
Instituto Europeo Campus Stellae
www.campus-stellae.com
Asesoramiento : 0034 + 981 522788 Cursos, Másteres, Subvenciones y Becas


EL EXEQUÁTUR


Mucho se ha hablado a lo largo de los módulos del Máster de Protocolo Diplomático, sobre el famoso exequátur pero exactamente, ¿A que se refiere? ¿Cuando se utiliza? ¿Quien tiene potestad para autorizarlo o denegarlo?.

En el protocolo diplomático nos va a suponer un término al que nos hemos de habituar y, bajo mi punto de vista, hay que conocer a fondo el proceso que supone y la importancia que tiene. 

Veamos a continuación una breve investigación al tema.

Según la Red Oficial de la Comisión Europea, el exequátur es un concepto propio del Derecho Internacional privado, que designa la decisión dictada por el juez de un país y que permite la ejecución en el territorio de este país de una resolución judicial, un laudo arbitral, un documento público o una transacción judicial dictados o realizados en el extranjero”

El exequátur pues en cierto modo es una sentencia que dictamina la homologación o la compatibilidad de una acción en territorio extranjero.

En el caso que nos compete y respecto al protocolo diplomático, el exequátur corresponde a una ordenanza jurídica por el que los diplomáticos que vayan a desempeñar un cargo oficial, gocen de todos los requisitos y por lo tanto puedan ejercer su actividad en el terreno internacional.

Sabemos pues que para que una persona pueda ejercer un cargo diplomático superior como lo seria un cónsul o un embajador, debe de habérsele aprobado el exequátur. Sin embargo, ¿Cómo se pide? ¿Quién lo aprueba?

Primeramente hay que tener claro que cada Estado tiene por norma y ley municipal dictaminar el órgano oficial competente para dictaminar el exequátur.
El procedimiento viene marcado de la siguiente manera: primeramente el Estado que envía debe de enviar una petición de exequátur al Estado receptor. Veamos a continuación un ejemplo de petición de exequátu
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Informe del Jefe de Sección a la Petición de Exequátur.
Madrid 6 de ......
Excmo. Señor:
El ...... de ...... en esta Corte, en Nota de 5 del corriente, remite a este Ministerio la Patente de Cónsul de ...... en Valencia, a favor de Mr. S.R., y pide se den las órdenes oportunas para que el interesado pueda entrar en el ejercicio de su cargo.
Con esta fecha se piden los informes de costumbre.
Según los informes de ...... , resulta que Mr. S.R. es ...... ; en su consecuencia, el que suscribe tiene la honra de manifestar a V.E que no hay inconveniente en que se le expida el correspondiente Exequátur.
V.E. resolverá.
(Firma del Oficial)
---------------------------------------------------------------------------------
El Estado receptor verificará una serie de aspectos como lo son los tratados con el Estado solicitante, la reciprocidad con el país de origen, la compatibilidad de leyes y normas entre ellos y sus relaciones en general. Valorará a la persona así como la homogeneidad de intereses y la ayuda que mutuamente los Estados se pueden ofrecer.

Una vez la solicitud haya sido aprobada por el Jefe de Estado del país receptor o el agente extranjero (normalmente el Ministro de Asuntos Exteriores), la persona titular del exequátur podrá empezar a desempeñar sus actividades de forma oficial y legal.
A modo recordatorio, no podemos olvidar que la petición de exequátur puede ser en ocasiones denegada.
Según la Convención de Viena de 1963 respecto a las relaciones consulares, si el exequátur es denegado, el Estado receptor no tiene por qué expresar los motivos de la denegación.

El exequátur es la autorización clave qua abre paso al acuerdo entre dos Estados a las relaciones diplomáticas. Podemos encontrar más información en los artículos 951 a 958 de la Ley Española de Enjuiciamiento Civil de 1881 vigente en el terreno del Derecho Internacional Privado.

No hay comentarios: