Acreditaciones - IECS

Bienvenidos a este blog

El objetivo de este blog de Protocolo y organización de eventos, es compartir los temas que surgen en nuestro foro Área de Postgrado de Protocolo, Ceremonial y Wedding Planner.
Desde 1985 nos dedicados a la formación de expertos, a través de máster y cursos superiores.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros.

Nùria Pereira Martínez
Directora. Instituto Europeo Campus Stellae

JAPÓN : LOS MODALES PARA ÉL Y PARA ELLA, EN GRUPOS TRADICIONALES



Nuria Pereira Martínez
Directora
Área Protocolo, Ceremonial, Heráldica y Eventos
Instituto Europeo Campus Stellae
www.campus-stellae.com
Asesoramiento : 0034 + 981 522788 Cursos, Másteres, Subvenciones y Becas


 
LOS MODALES JAPONESES, PARA ÉL Y PARA ELLA EN LOS GRUPOS CONSERVADORES


Japón es un país que logra fusionar a la perfección su cultura ancestral con la vanguardia y la tecnología mas avanzada. Es fascinante y misterioso como siendo una de las primeras potencias del mundo, a la cabeza en tecnología e informática, sienten ese profundo respeto por las tradiciones más antiguas y por el protocolo.



Por todos es sabido que los japoneses son muy respetuosos ( esas incansables reverencias, la educación ante un desconocido, la timidez…) y que siguen unas normas sociales, muy conocidas en los últimos años gracias a la fama adquirida en el mundo occidental del “manga”. Los dibujos japoneses nos han acercado la cultura nipona, pero hay algunos aspectos muy curiosos que aún son desconocidos y que merece la pena dedicarles un poco de atención.

En primer lugar, las normas sociales y el protocolo no son las mismas, en absoluto, para un hombre que para una mujer. No es sólo el simple hecho de que(aunque ha variado con el tiempo) núcleo familiar más común en Japón esté formado por el padre (hombre de negocios, trabajador incansable), la madre(ama de casa, devota de su esposo) y los hijos. No.
Las convenciones sociales van mucho más allá, y son, cuanto menos, curiosas.

Por ejemplo, ¿sabíais que los japoneses no utilizan el mismo tono de voz en casa que fuera de ella? En casa, tanto el hombre como la mujer utilizan su tono de voz natural, como podríamos usar cualquiera de nosotros en nuestra vida diaria.
Pero fuera de casa, un hombre es mucho más correcto si utiliza un tono de voz lo más grave y alterado posible (como si estuviesen enfadados), dando así muestra de su masculinidad y fuerza. En cambio, las mujeres, serán más refinadas cuanto más agudo sea su tono al dirigirse a otras personas, como una especie de chillido tipo soprano (nunca gritando). Es más, aunque el matrimonio esté dentro de casa, hablando entre ellos de manera natural, si suena el teléfono, deberán responder adoptando el tono esperado.

Otro aspecto curioso es que está muy mal visto que las parejas tengan cualquier tipo de contacto físico en público. Ni siquiera agarrarse del brazo.
Dos amigas si pueden agarrarse del brazo, pero se considera de mal gusto que lo hagan un hombre y una mujer. Qué decir del contacto entre dos hombres…


Por último, también es bastante peculiar, y es algo que sí hemos podido apreciar en los turistas japoneses, es que consideran muy importante el tono de la piel, sobre todo las mujeres. ¿Quién no ha visto a una turista japonesa paseando con una sombrilla? Pues bien, para las mujeres japonesas, es importantísimo tener la piel cuanto más blanca mejor. No consideran bonito para ellas a piel morena, dorada por el sol.

Uno de mis mayores sueños es viajar a Japón, pero, francamente, no se cual de estas convenciones sociales llevaría peor…¿Y vosotros/as?.




No hay comentarios: