Acreditaciones - IECS

Bienvenidos a este blog

El objetivo de este blog de Protocolo y organización de eventos, es compartir los temas que surgen en nuestro foro Área de Postgrado de Protocolo, Ceremonial y Wedding Planner.
Desde 1985 nos dedicados a la formación de expertos, a través de máster y cursos superiores.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros.

Nùria Pereira Martínez
Directora. Instituto Europeo Campus Stellae


Nuria Pereira Martínez
Directora
Área Protocolo, Ceremonial, Heráldica y Eventos
Instituto Europeo Campus Stellae
www.campus-stellae.com
Asesoramiento : 0034 + 981 522788 Cursos, Másteres, Subvenciones y Becas

 
MONARQUIAS EN ASIA



BRUNEI:

Capital: Bandar Seri Begawan
Moneda: Dólar de Brunei (BND)

El sultán de Brunéi, Muda Hassanal Bolkiak, que ha sido de la misma dinastía desde el siglo XIV, es la cabeza del Estado y del gobierno. El sultán, está asistido por un Consejo privado, un Consejo de Ministros y un Consejo legislativo de veinte miembros. En la actualidad, el monarca cuenta con una fortuna que alcanza los 20.000 millones de dólares, una de las riquezas personales más grandes del mundo.




BUTAN:

Capital: Timbu
Moneda: Ngultrum (BTN)
Nombre oficial es Reino de Bután. El Gobierno de Bután es una monarquía constitucional desde 1994. El día 6 de noviembre de 2008 el Rey, posó sobre la cabeza del joven rey de 28 años la tradicional corona en forma de cuervo convirtiéndolo en el quinto dragón de la dinastía Wangchuck.


Poder ejecutivo: El rey, que en Bután recibe el título de Druk Gyalpo (Rey del Dragón) es la cabeza de estado y el jefe de gobierno. El actual rey, Jigme Khesar Namgyal Wangchuck, es aconsejado por un Consejo Real de Asesores, a cuyos miembros designa. 

Poder legislativo: En teoría, el poder legislativo lo desempeña el Tsongdu (asamblea nacional), del que 106 de sus 151 miembros son elegidos por el pueblo, que está formado sólo por hombres pues Bután es uno de los pocos países del mundo que aún no reconoce el sufragio femenino. Cada miembro es elegido en un distrito electoral, el resto 35 son nombrados por el rey o elegidos de forma indirecta como los 10 representantes de los grupos budistas.

Poder judicial: Basada en la ley india y el derecho anglosajón. Los principales órganos judiciales son la real corte suprema de apelación y la corte suprema con jueces designados por el monarca.

Gobierno Local: Está formado por 20 distritos llamados dzongkhag, en el nivel más básico está formado por los gewog que son alrededor de 201, son un conjunto de pueblos que están gobernados por un gup que es elegido por votación popular. Los partidos no son legales, aunque existen varios grupos de presión. Entre las organizaciones internacionales a las que pertenece además de las de la ONU, está la SAARC.

Tras siglos de monarquía absoluta con características teocráticas, Bután tuvo sus primeras elecciones democráticas en marzo de 2008.



CAMBOYA:
Capital: Nom Pen
Moneda: Riel (KHR)

La política de Camboya formalmente toma lugar, según la constitución de 1993, la forma de monarquía, democracia representativa y parlamentaria. El Primer Ministro de Camboya es el jefe de gobierno, y de un sistema de múltiples partidos, mientras S.M. El Rey Norodom Sihanuk (desde 1993), es el jefe de estado, que acaba de abdicar recientemente a sus 83 años. El Primer Ministro es designado por el rey, con el anterior aviso y la aprobación de la Asamblea Nacional; el Primer Ministro y su ministerio designado ejercen el poder ejecutivo en el gobierno. Del poder legislativo se encargan el poder ejecutivo, la Asamblea Nacional de Camboya y el Senado.




JAPON:
Capital: Tokio
Moneda: Yen (JPY)
El gobierno es descentralizado. Su jefe de estado: S.M. El Emperador Akihito (desde 1989).


Se puede distinguir: 

El gobierno central: Japón es una monarquía constitucional[ en la cual las personas mayores de 20 años pueden votar en sufragio universal. En la práctica, es una democracia parcial o parlamentaria, el pueblo no vota a un presidente, sino a los miembros del Parlamento y éstos, a su vez, votan a un Primer Ministro de entre uno de ellos. El tiempo que un primer ministro permanece en su cargo depende de por cuánto tiempo pueda mantener el apoyo de la mayoría del parlamento, pudiendo durar muchos años o tan sólo unos meses. A diferencia de otras democracias, como los Estados Unidos o el Reino Unido, donde coexisten dos partidos fuertes que se alternan en el poder, Japón tuvo hasta las elecciones de 2009 un partido dominante (el Partido Liberal Democrático) que coexistió con otros partidos menores sin opciones reales de proponer a un primer ministro propio. Esta situación parece haber cambiado tras los últimos sufragios de 2009, en los cuales el Partido Democrático ha obtenido escaños suficientes como para provocar una alternancia de poder.

El gobierno local: Los gobernantes de cada prefectura son elegidos por el pueblo, pero su independencia está limitada por el presupuesto anual que el gobierno central destina a cada prefectura.


MALASIA:

Capital: Kuala Lumpur
Moneda: Ringgit (MYR)

Malasia es una monarquía electiva constitucional compuesta por una federación. Su jefe de estado es el Yang di-Pertuan Agong, conocido como el Rey de Malasia, quien es elegido durante cinco años entre los sultanes de los estados malayos, quedando excluidos de su elección los cuatro estados restantes, que eligen gobernador.


Su sistema de gobierno se basa en parlamentarismo de Westminster, que constituye un legado del Imperio británico. Desde su independencia en 1957 el país ha sido gobernado por la coalición multipartidista Barisan Nacional (antiguamente conocida como la Alianza).[]

El poder legislativo está dividido en legislaturas federales y estatales. El Parlamento de Malasia está compuesto por una cámara baja, la "Cámara del Pueblo" y la alta, que corresponde al Senado y se llama "Cámara de la Nación". Los doscientos veintidós miembros de la primera cámara son elegidos por sufragio por cinco años. Por su parte los setenta senadores son elegidos por tres años, veintiséis de ellos por las asambleas de los trece estados, dos representantes de Kuala Lumpur, uno por cada territorio federal de Labuan y Putrajaya, así como 40 elegidos directamente por el rey.

A escala federal cada estado tiene una cámara legislativa cuyos miembros son elegidos de distritos electorales con un sólo representante. La elecciones parlamentarias se celebran por lo menos una vez cada lustro, la última en marzo de 2008. Los votantes registrados con más 21 años pueden votar por los miembros de las Cámaras de Representantes y en muchos estados también por la nacional. El voto no es obligatorio. 

El poder ejecutivo se establece en el Gabinete nacional dirigido por el Primer Ministro. La Constitución estipula que el Primer Ministro debe ser un miembro de la cámara baja del parlamento. Los miembros del gabinete se escogen entre los miembros de las dos cámaras del parlamento, de cuyo funcionamiento es responsable.

El gobierno estatal es conducido por Jefes Ministros (Menteri Besar en los estados malayos y por Ketua Menteri en el resto), que es una asamblea estatal. En cada uno de los estados con gobernante hereditario, el Jefe Ministro debe ser malayo y musulmán.


NEPAL:
Capital: Katmandú
Moneda: Rupia Nepalí (NPR)

Cuyo nombre oficial es República Federal Democrática de Nepal. [Hasta el año 1990, este pequeño estado de Asia era una monarquía absoluta, bajo el control exclusivo del rey de Nepal. En ese año, el rey Birendra inició un proceso de largas reformas políticas estableciendo un sistema de monarquía parlamentaria, donde el cargo de jefe de estado era ejercido por el rey, mientras que el jefe de gobierno era el primer ministro.



El 24 de diciembre de 2007, los diversos partidos políticos de Nepal acordaron que la monarquía del país sería abolida por parte de una Asamblea constitucional que se elegiría el año siguiente][]. Las elecciones para la asamblea tuvieron lugar el 11 de abril de 2008, resultando vencedor el Partido Comunista de Nepal (Maoísta) (PCN-M). El 28 de mayo de 2008, los miembros electos de la Asamblea Constituyente de Nepal proclamaron la República.
Jefe de Estado: S. M. El Rey Gyanendra Bir Bikran (desde 2001).



TAILANDIA:
 

Capital: Bangkok
Moneda: Baht (THB)

Su forma de gobierno es monarquía constitucional. S.M El Rey Phra Bath Somdech Phra Paraminthara Bhumibol Adulyadej (Rama IX).


  
Tailandia se divide en 76 provincias reunidas en 5 grupos. Bangkok es la provincia más poblada y la de mayor densidad de población. La provincia de mayor área es Nakhon Ratchasima, la más pequeña es Samut Songkhram. Cada provincia es administrada por un gobernador, nombrado por el Ministro del Interior. La única excepción es Bangkok, donde se elige al gobernador.

Las provincias están divididas en 877 distritos. Los cincuenta distritos de Bangkok son llamados khet, pero son corrientemente llamados amphoe, aún en algunos documentos oficiales. Los distritos se dividen a su vez en tambon (comunas o sub-distritos) y mubaan (poblados).

No hay comentarios: