Acreditaciones - IECS

Bienvenidos a este blog

El objetivo de este blog de Protocolo y organización de eventos, es compartir los temas que surgen en nuestro foro Área de Postgrado de Protocolo, Ceremonial y Wedding Planner.
Desde 1985 nos dedicados a la formación de expertos, a través de máster y cursos superiores.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros.

Nùria Pereira Martínez
Directora. Instituto Europeo Campus Stellae


Nuria Pereira Martínez
Directora
Área Protocolo, Ceremonial, Heráldica y Eventos
Instituto Europeo Campus Stellae
www.campus-stellae.com
Asesoramiento : 0034 + 981 522788 Cursos, Másteres, Subvenciones y Becas




“El arte del entendimiento entre países, la clave del éxito”



El Congreso de Viena en el año 1815 marcará el origen del protocolo diplomático, creando un conjunto de reglas aprobadas por la comunidad internacional que arbitraran las relaciones de estados y organizaciones internacionales. Estas normas determinan la igualdad entre todos los estados independientemente del nivel de desarrollo de cada país. La capacidad de cada estado para desarrollar la diplomacia, define en cierta manera cómo es y cómo funciona ese estado y cómo es la relación con otros estados. Los orígenes de la diplomacia se remontan en la Italia del renacimiento y es a partir de ahí, donde algunas de las tradiciones de la diplomacia de entonces, hoy en día, aún se mantienen.


En este mundo globalizado en el que vivimos las negociaciones y relaciones internacionales así como el intercambio cultural son básicos e imprescindibles. Estas diferencias culturales aparecen en el terreno político convirtiéndose en un instrumento muy necesario para poder elaborar estrategias de negociación tales como respetar las buenas maneras y conocer bien la normativa protocolaria de cada país. Este conocimiento de las costumbres culturales, nos aportara confianza para llevar a cabo con éxito cualquier negociación y situación internacional respetando al máximo su entorno social. Conocer la idiosincrasia de la cultura del país con el que nos vamos a relacionar, forjará a su vez una imagen positiva de nuestro país y demostrará un respeto hacia su pueblo, el cuidado de la imagen que daremos es fundamental. Los aspectos a tener en cuenta en cualquier relación dentro de un contexto multicultural, se enmarcan en varios aspectos, des de el acierto de los horarios habituales en cada país, la comunicación verbal, las normas de cortesía, los saludos y las presentaciones, hasta las costumbres en la mesa…entre otras. Todas muy importantes para que nos puedan beneficiar a la hora de llegar a un sellar un acuerdo y evitar malos entendidos. Para comprender de una manera general las costumbres internacionales distinguiremos cuatro maneras a tener en cuenta a la hora de mantener estas negociaciones, dependiendo de la zona del planeta donde nos encontremos. Si tratamos con culturas orientales, intentaremos respetar los procesos de negociación, el silencio durante las reuniones, que las conversaciones sean circulares y durante la negociación intentar ser muy sutiles y armónicos cuando se terminen. Para los norteamericanos en cambio, el silencio resulta incómodo, las conversaciones se tornan más directas y el tiempo para ellos es oro. La ética y la franqueza deberá ser clave para el entendimiento. En Europa existe un equilibrio entre las dos anteriores a la vez que existen grandes diferencias entre el Norte y el Sur y en África las negociaciones son paralelas y de igual a igual, valorando la continuidad, las costumbres y la cooperación. Los calendarios que diferencian las diferentes culturas, así como las religiones, en muchos casos afectaran de varias maneras las actividades de la vida influyendo en el protocolo institucional.


La receta ideal para llevar a término un buen entendimiento entre culturas deberá pasar por evitar ignorar todas estas diferencias que nos hacen únicos, conocer a fondo sus valores esenciales para construir una comunicación más fluida, aceptar los diferentes sistemas de valor y actuar en base a ellos.

1 comentario:

Gonzalo dijo...

Buenas tardes, Nuria y también resto de compañeros.
Es mi primera "incursión" en el blog de Protocolo y Eventos. Me ha sorprendido gratamente, tanto en los temas seleccionados y sus contenidos como la profesionalidad con los que están desarrollados. Mis felicitaciones.
Referente a las relaciones interculturales no puedo estar más de acuerdo, son siempre positivas y muy rentables.
Desde siempre se han utilizado, hay pueblos que fueron y son expertos, sobre todo los más comerciantes.
Me gustaría incluir que estás relaciones y respeto por las culturas las podemos llevar hasta espacios más reducidos, a nivel nacional por ejemplo con las relaciones entre autonomías. Es muy aconsejable saber las costumbres de los catalanes o los vascos o los andaluces, etc. Nos abrirán muchas puertas saber de su cultura e incluso de su lengua o dialecto si los tienen. No sólo por respeto y acercamiento sino porque seguro tendremos mucho camino recorrido a la hora de entablar conversaciones o negociaciones o simplemente para que la acción que estemos llevando a cabo resulte más fácil. ¡Ganaremos su confianza!
Es un tema muy interesante, es una pincelada pero se puede sacar mucho partido de este tema que nos ha presentado la directora.
Muchas gracias por la posibilidad de opinar y un saludo cordial a todos. Gonzalo de León.