Acreditaciones - IECS

Bienvenidos a este blog

El objetivo de este blog de Protocolo y organización de eventos, es compartir los temas que surgen en nuestro foro Área de Postgrado de Protocolo, Ceremonial y Wedding Planner.
Desde 1985 nos dedicados a la formación de expertos, a través de máster y cursos superiores.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros.

Nùria Pereira Martínez
Directora. Instituto Europeo Campus Stellae

Protocolo: Dudas frecuentes sobre el protocolo en la mesa.



Área de estudios en Protocolo, Ceremonial, Heráldica y Eventos
Instituto Europeo Campus Stellae
www.campus-stellae.com
Asesoramiento : 0034 + 981 522788 Cursos, Másteres, Subvenciones y Becas

 
Dudas frecuentes sobre el protocolo en la mesa.

        


El aperitivo. ¿Por qué debe durar 30 minutos?. ¿Cual es el motivo de su origen?.
Lo ideal es que dure media hora y que no se alargue, para evitar que los comensales lleguen saciados, o alegres de más... a la mesa, ya que el alcohol en menos de 30 minutos manifiesta sus efectos.
El aperitivo comienza a tener auge en el s.XVII, y se crea básicamente para esperar a que todos los invitados lleguen y entren juntos al comedor, y para que puedan en ese tiempo ser presentados entre sí.

Las velas, ¿Cuándo y cómo se utilizan?.
Las velas sólo se usan a partir del atardecer. En reuniones oficiales, las velas deben ser blancas o de color marfil. Solo en determinadas ocasiones como la Navidad se permiten velas de color rojo. Muy importante recordar, que las velas con olor son incompatibles a la hora de degustar alimentos, ya que interfiere con los aromas de los buenos vinos y demás manjares. Por eso en protocolo está prohibido su uso en estos casos. 

Modo correcto de brindar.
Para brindar correctamente en una ceremonia formal, debemos colocarnos de pie y mirar a los ojos a los demás comensales, levantando a la altura del mentón nuestra copa.
Cuando el anfitrión diga el motivo del brindis, los comensales levantan la copa y añadirán “salud”.

La servilleta. ¿En qué momento se coloca sobre el regazo?
El momento exacto de desdoblar la servilleta, es cuando llega a la mesa el primer alimento, esto es bebida o comida. Pero esperaremos a que sea la anfitriona o el que preside, quien de la señal..

Manejo de los cubiertos.
La posición correcta de los cubiertos una vez hemos terminado de comer, y para indicar al camarero que puede retirar el servicio, es colocar los cubiertos sobre el plato, como si fuesen las agujas del reloj marcando las 4:20, o bien en posición como si fueran las 6:30.

Cuándo comenzamos a comer.
Cuando la anfitriona toque el tenedor o la cuchara y lo coloque con las púas hacia arriba, en la posición de la aguja del reloj marcando las cinco.

¿Qué debemos hacer si un invitado llega tarde?.
Si el invitado no avisa, retiramos su puesto justo antes de servir los postres, nunca antes.Y si el invitado, avisa de un retraso, cuando aparece se le sirve el plato que en ese momento tomen el resto de comensales, pero se le ofrece aumentar su porción de comida. Nunca se le ofrecerán los platos anteriores.

Uso del cuchillo.
Su uso se debe restringir a lo estrictamente necesario. La mayoría de alimentos solo necesitan que utilicemos el canto del tenedor para partir. Para que sea fácil de recordar, decir que el cuchillo es incompatible con verduras y con todo lo que lleva huevo. Se usa solo para las carnes duras. El cuchillo de pescado, o mejor llamado pala, se usa solo para seccionar y separar espinas.




Nuria Pereira Martínez
Directora 
Máster protocolo, etiqueta y organización de eventos

Para más consultas: protocolo@campus-stellae.com




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desearía realizar un aporte en relación al uso de las velas. En algunas cenas las velas las tienen nada más que de adorno, considero que si en la mesa van ubicadas las velas están deben estar encendidas y recordar por supuesto que no sean aromáticas, para no interferir con los aromas de los alimentos y perfumes de los comensales

Manuel Romero dijo...

gracias por el post es muy interesante
www.ywhynot.es